Es el período de alrededor de dos años que precede a la pubertad, comienza con un brote en el crecimiento corporal.
Hay una independencia creciente de la familia y el interés del niño en sus amigos tal vez sean evidentes para esta edad. Las amistades saludables son muy importantes para el desarrollo, pero durante este período la presión de los compañeros puede volverse muy fuerte.
Este es un período importante para que los jóvenes adquieran, junto con su creciente independencia, un sentido de responsabilidad. Además, los cambios físicos de la pubertad podrían ser visibles, especialmente en las niñas.
Hitos del desarrollo:
- A esta edad los jóvenes desarrollan un sentido de identidad propia y les resulta importante ser aceptados socialmente y conseguir logros.
- Los amigos adquieren más importancia.
- Los códigos secretos, significados compartidos, lenguajes inventados, contraseñas y rituales complejos son maneras importantes de fortalecer los vínculos de amistad.
- Los amigos cercanos son casi siempre del mismo sexo, aunque a esta edad los niños suelen estar cada vez más interesados en los compañeros del sexo opuesto.
Desarrollo social y emocional:
- Puede formar amistades más complejas.
- Puede controlar mejor el enojo.
- Prefiere pasar más tiempo con sus amigos que con sus padres.
- Puede enfrentar mayores retos escolares.
Desarrollo físico:
- Las niñas suelen estar hasta dos años más adelantadas que los varones en madurez física.
- La fortaleza física.
- La destreza manual aumenta.
- La coordinación y el tiempo de reacción mejoran.
- Algunos adolescentes comienzan la pubertad durante la niñez media, los niños necesitan tener acceso a información sobre sexualidad y pubertad.
- Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe.
Desarrollo cognitivo:
- Muestra interés en leer novelas (narrativa), revistas y libros.
- Tal vez se oriente más hacia proyectos y metas.
- Las cosas tienden a ser extremas (blanco o negro).
- Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia.
- Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).
Desarrollo del habla y el lenguaje:
- La comprensión y el uso del lenguaje se vuelven más sofisticados.
- Posiblemente comparta sus opiniones a menudo.
- Puede adoptar palabras usadas por sus compañeros. Podría empezar a aprender vocabulario nuevo sin comprender totalmente el significado.
La pre-adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo de los niños y niñas pues empiezan a percatar aspectos que antes no tomaban con gran interés como lo son los cambios físicos,emocionales, el hecho de pertenecer y ser aceptado en un grupo de amigos,experimentar nuevas aventuras,desarrollar sus habilidades, expresar sus gustos y que su opinión sea tomada en cuenta.
ResponderEliminar