Consiste en la etapa del desarrollo del ser humano que sigue a la pubertad y en la que se producen una serie de cambios físicos y sicológicos.
A diferencia de las dos anteriores, no se trata de un fenómeno enteramente biológico, por lo que no es universal, ni tiene las mismas características en todos los individuos.
Algunos autores señalan el final de la adolescencia alrededor de los 17-18 años, la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) considera que la adolescencia culmina a los 19 años de edad, sin embargo, estos rangos de edades son variables ya que dependen estrechamente de factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos que no siempre se dan de la misma manera.
Desarrollo social y emocional:
Conforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres como también un mayor respeto, porque los hijos ya pueden ver a sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares.
Siguen discrepando con algunos límites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia...), aunque la existencia de estos límites les beneficiarán mucho a largo plazo.
Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente.
Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia.
Menos egocentrismo y mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales. Es posible que los mismos adolescentes que reivindican ciertos valores, y no los respetan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria.
Cambios físicos:
Mayor homogeneidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto.
Desarrollo cognitivo:
Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro. Al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá de su círculo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario